miércoles, 23 de noviembre de 2022

Viaje a la comarca del Maestrazgo (Castellón y Teruel) (Noviembre 2022) (I) San Mateo (Castellón)

 

Interior de la Iglesia Mayor de San Mateo

5 de noviembre de 2022 De Granada a San Mateo (Castellón)



Salimos de Granada lo más temprano que podemos, a las 8:30 ya estábamos en camino y así, haciendo dos paradas para café y comida, llegamos a este bonito pueblo que es San Mateo a las 3:30 de la tarde, de esta manera pudimos pasear y conocer el lugar y todas las bellezas que atesora. Incluso oímos misa en la iglesia de San Mateo que es una maravilla gótica.

Primero nos instalamos en uno de los dos hostales que hay en el pueblo, que es un Bed and Breakfast. Tenemos una habitación con terraza que da al campo y el desayuno nos lo dan en uno de los bares de la plaza que es de los mismos dueños que el hostal y que queda a dos pasos. En la misma calle están el Palacio Borrull del siglo XV, un horno medieval que es ahora oficina de turismo, el Callejón de los Judíos y el Ayuntamiento o Palacio de la Cort Nova del Siglo XV.

















El entorno de San Mateo es muy agradable, pinos, huertos, olivos con enormes troncos, algunos milenarios, de la variedad farga y naranjos con la sierra del Maestrazgo como fondo. El pueblo está al norte de Castellón capital y de la provincia. Parece que tuvo su máximo esplendor en los siglos XIV y XV porque exportaba lana a Florencia y Prato, lo que se nota en su arquitectura. Predomina el color ocre de la piedra. Su centro histórico tiene un plano típicamente medieval en estrella. En uno de los extremos pegada a la muralla está la plaza de la iglesia de San Mateo, conectada con esta está la Plaza Mayor y a su vez conectada con esta a través de la calle de Morella está otra preciosa plaza que se llama Plaza de la Mare de Deu de la Font, nombre muy lógico porque la parte central de la fuente culmina con una imagen de la Virgen. La muralla discurre paralela a la avenida que lleva al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y a la calle Historiador Betí y hacia fuera están los arrabales y una puerta de entrada a la ciudad hoy desaparecida prácticamente y un molino de aceite. Y a pocos metros una torre campanario restaurada del siglo XVIII que había pertenecido al convento de Santo Domingo fundado en el siglo XIV por el Maestre de Montesa Pedro de Tous.





































De la iglesia arciprestal de San Mateo llama la atención la torre octogonal anexa al edificio, de piedra donde ondea la bandera, que se parece mucho al Miquelet de Valencia, y que sirvió como torre defensiva en un principio. La estructura de la iglesia en sí es planta aragonesa de salón con bóveda de crucería gótica, con portada del XIII y que se desarrolla hasta el XV. Portada románica del XIII, la lateral gótica del XV. Vamos a misa de 6:30 y aprovechamos para verla por dentro con detenimiento. El sacerdote oficia en castellano la parte litúrgica propiamente dicha y en valenciano la homilía y los comentarios que realiza en determinados momentos, es una buena solución, creo yo.



























La iglesia de San Pedro también se comenzó en el siglo XIII y es muy bonita también. La del Convento de las Agustinas del XVI al XVIII es de estructura renacentista y tiene capillas barrocas. Estas dos las vemos a través de las puertas acristaladas.















Nos queda la ermita de la Virgen de los Ángeles de los siglos XVI al XVIII, que está en lo alto de un promontorio sobre el pueblo. Eso lo haremos mañana.

Pero no solo hay iglesias en San Mateo, hay lavaderos cubiertos y palacios renacentistas de estilo aragonés con esas hermosas ventanas geminadas y aleros pronunciados de artesonado de madera. Llaman la atención las puertas, todas distintas, todas asombrosas. Hay una exposición en el Palacio de Villores de mapas de los siglos XVI al XVIII sobre el reino de Aragón y el reino de Valencia, actualmente Aragón, Valencia y Cataluña y Murcia. En total hay cuatro museos en el pueblo.






















San Mateo tiene dos mil habitantes y mientras paseábamos hemos visto variedad de inmigrantes, aunque la mayoría son magrebíes.  La Plaza Mayor tiene soportales y una fuente muy bonita con un ángel en la parte superior, en una plaza cercana hay otra fuente similar a una en Duvrovnik y en algún otro sitio que ahora no recuerdo. Esta es la fuente con la Virgen en la parte superior. La fuente está rodeada por seis columnas toscanas. La arquitectura del pueblo en general es respetuosa, aunque hay algunas meteduras de pata, probablemente anteriores a 2002 cuando lo declararon Bien de Interés Cultural (BIC). Y de estilo Sezesión Vienesa hay una casa en la esquina de la calle de nuestro hotel, una hermosura.









En la Plaza Mayor hay buen ambiente con bares y terrazas, tiendas, y como es sábado y el tiempo es agradable, bastante gente. Vemos niños jugando en la calle casi todos magrebíes. Nos enteramos de que San Vicente Ferrer estuvo aquí, de que conservan unas mazmorras medievales de las que dicen que se escapó el diablo. Vivió aquí el gran Maestre de la Orden de Montesa al ser esta la capital del Maestrat. El 15 de agosto de 1429 en la iglesia de San Mateo el Papa Clemente VIII, el sucesor del Papa Luna (Benedicto XIII), renunció al Papado ante Pedro de Foix, legado del Papa Martin V y aquí termina el Cisma de Occidente.







Textos de Ximena Prieto Álvarez
Fotografías de Miguel Roa Guzmán

No hay comentarios: