jueves, 24 de noviembre de 2022

Viaje a la comarca del Maestrazgo (Castellón y Teruel) (Noviembre 2022) (II) Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de San Mateo y Ares del Maestre

 

Ares del Maestre

6 de noviembre de 2022.  Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de San Mateo y Ares del Maestre.

Esta mañana antes de salir para Ares hemos subido al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y hemos visto por fuera la iglesia, el jardín y el entorno. También hay una Hospedería en el recinto. Desde aquí se divisa todo San Mateo, las sierras y las zonas de cultivo.



















Cuando por la tarde volvemos a San Mateo nos dirigimos de nuevo a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, que está abierta. El suelo es de cerámica muy elaborado, destaca muchísimo. El interior es grande y tiene una cúpula con pintura murales, casi todo es barroco.

























De San Mateo a Ares vamos hacia el Oeste, hacia el Alto Maestrazgo, por valles entre alineaciones montañosas en un paisaje diverso y muy mediterráneo con matorral de garriga, algunos pinos y sobre todo encinas y chaparros. Hay muchas granjas de cría y quizá por eso se ven encinas podadas y alineadas como si se tratase de frutales. Suponemos que se trata de alimentar a los cerdos con bellotas.

Se ven farallones de roca caliza en donde los hombres del Paleolítico y Mesolítico vivieron en abrigos naturales. Vemos cultivos en terrazas separadas por muros bajos de piedra, algún sembrado de cereal en las partes bajas y muchos almendros. Colores ocres, verdes y azules del cielo.







Ares del Maestrat está entre dos promontorios a mil ciento y pico metros, en uno el castillo y en otro la iglesia de la Asunción, pueblo blanco y ocre que domina un paisaje de garriga con encinar, hacia abajo, hacia el río hay bancales y desde el promontorio rocoso donde está el castillo se desliza el pueblo en espiral. Las calles son paralelas en número de siete con pequeños pasajes que las cruzan. Nos dicen en la oficina de turismo que lo mejor es recorrerlo en espiral, dando tres o cuatro vueltas. Enfrente del farallón del castillo hay una muela o promontorio alto, en este caso a 1321 metros, plano y aislado y abajo en el río molinos de agua.












Aparcamos en la calle llamada Raval de Baig o Arrabal de Abajo que nos lleva directamente a la plaza de la Iglesia de la Asunción del siglo XVIII, la primitiva la destrozaron a cañonazos las tropas borbónicas durante la guerra de Sucesión Española. En el interior juego de lunetos y cúpulas. En la misma plaza hay una escultura dedicada a Jaime I , fue este el primer territorio que conquistó y después perteneció a la orden del Temple. Pasamos a la oficina de turismo, a la plaza donde hay un bar, nos tomamos un café y hacemos el recorrido por la calle Forn (Horno), calle de las Rocas, aquí hay una puerta de entrada a la muralla y nunca mejor dicho lo de rocas, ya que vamos al pie de grandes rocas verticales sobre el barranco y luego la calle Campanar y la calle Cano, en esta calle hay una cueva que sirve para conciertos, hasta encontrarnos al pie del castillo o mejor dicho, los restos del castillo árabe y la torre vigía al que le damos una vuelta.


















































































No hay comentarios: