martes, 29 de noviembre de 2022

Viaje a la comarca del Maestrazgo (Castellón y Teruel) (Noviembre 2022) (V) Forcal y Morella

 

Castillo de Morella


7 de noviembre de 2022 Forcall, Morella

Después de Mirambel, entramos en la provincia de Castellón para ver Forcall, que pertenece a la comarca de Morella. Forcall no nos dice nada, es cierto que su ubicación es magnífica, enclavado entre muelas y se llama Forcall por la forma de forca (hoz) que forman los ríos Calders, Cantavieja y Morella que se juntan dando lugar al nacimiento del río Bergantes. El pueblo se encuentra entre cuatro muelas. La plaza Mayor no está mal, es muy grande, rectangular y porticada en un lateral. Tiene tres edificios interesantes que son el palacio de los Osset y el Palacio de los Fort, ambos renacentistas y el palacio de las Escaleras o les Escaletes. Es muy curioso el palacio de Les escaletes con una escalera doble exterior voladiza de los siglos XVI-XVII, ahora está el ayuntamiento y antes la iglesia de San Miguel y un mesón, de hecho, se nota que fue iglesia en el cuerpo superior. En Forcall hay un museo de la alpargata y es muy conocido por sus fiestas dedicadas a San Antonio Abad de interés turístico. También tiene la única ciudad romana en tierras castellonenses, se llama Lesera y se sitúa en la muela dels Frares. Hay un horno medieval que se conserva. Paseando llegamos a la Iglesia de la Asunción, de origen gótico que conserva un rosetón, el ábside, los ventanales y las gárgolas, con respecto al nivel actual de la calle está por debajo.
























Nos vamos a Morella para comer y al ser lunes hay muchos restaurantes cerrados. Acabamos comiendo en el mismo bar en el que habíamos cenado hace siete años cuando estuvimos hospedados en el hotel que está justo enfrente. El lugar se llama Casa Pere y hemos comido muy bien. Luego nos damos una vuelta, vemos algunas mejoras en la plaza que está delante de la puerta o Portal del Rey subimos a la plaza de la iglesia Mayor, por un pelo no la pillamos abierta, llegamos hasta la base del Castillo, pero sin subir. Compramos queso con trufa y flaons, típicos de aquí, recorremos la calle principal, la de los soportales y atravesamos el pueblo en sentido longitudinal de nuevo para salir a la puerta de la Nevera, donde extramuros hay un aparcamiento.



























































Volvemos hacia San Mateo y vamos a comprar a un Spar que hemos visto abierto y nos sorprende que los productos de higiene personal estén en una vitrina con llave, de tal manera que tenemos que pedirle a la cajera que nos la abra y nos dice que no tuvieron más remedio que hacerlo porque les mangaban las cosas unos magrebíes. Nos quedamos de piedra y ella comentó, yo tampoco me lo creería si no fuera porque me ha pasado delante de mis narices. Esto no será políticamente correcto, pero es real, al menos en San Mateo.

Textos: Ximena Prieto Álvarez

Fotografías: Miguel Roa Guzmán


No hay comentarios: