sábado, 27 de agosto de 2011

VIAJE AL PAÍS DE ALEJANDRO MAGNO. MACEDONIA (Grecia) julio 2011 (III) Pela, Edesa, Mieza, Naoussa, Escuela de Macedonia, Vergina, Las Tumbas reales, El Barrio de Ladadika de Salónica.


Martes 19 de julio

Pela

Ahora empieza la parte del viaje más emocionante para mí, acercarme a los paisajes que Alejandro vió hasta los 20 años. Hoy vamos a Pela, al oeste de Salónica, el paisaje es llano con cultivos de regadío y granjas de tejados rojos a varias aguas y aleros muy pronunciados, balcones y corredores de madera. Llegamos a Pela y vamos al sitio arqueológico, al palacio donde nació Alejandro, en la ciudad hay un 80% sin excavar, están trabajando los arqueólogos en una parte donde se ven tuberias de conducción de aguas, la zona de la casa de Dioniso, los mosaicos sobre caza. La zona del ágora está más al norte, han construido unas instalaciones para un centro de interpretación pero no están en uso aun.

Pela antigua está en la zona llana debajo de Pela moderna, que está sobre una colina, es un pueblo con casas individuales, con jardín y allí, en la parte alta está el museo arqueológico, tardamos en encontrarlo y nos damos dos vueltas por el pueblo, pasando por delante de otra estatua de Alejandro, le preguntamos a una señora, que está bordando delante de su casa donde está el museo y nos contesta en griego y a toda velocidad. Alrededor se ven campos y a lo lejos las montañas.

Por fin damos con el museo, muy moderno, muy bonito, muy bien montado, de estilo funcional, hay piezas muy interesantes sobre todo el ajuar funerario, infinidad de figuras de terracota, sellos, monedas reales, el busto de Alejandro joven, incluso un lecho y una mesa con una  pata central con taracea de madera.¡Precioso museo!














Edesa

De Pela vamos a Edesa, hacia el noroeste, siguen los cultivos y hay maiz y melocotones, en Edesa estamos ya en las montañas, es un pueblo balneario, famosa por sus cascadas, en griego catarates, con una velocidad y una cantidad de agua inusitadas, son varias cascadas que parecen derivar de una principal, caen a plomo sobre la  zona baja que está toda cultivada, el bosque es mixto y hace una temperatura agradable, demás la cascada produce una finísima cortina de agua que nos va refrescando, se puede pasar por detrás de la cascada más grande, hay una barandilla y delnte cae una enorme cortina de agua a gran velocidad.

Después vamos a ver las tiendas de recuerdos y a comprar y comemos al aire libre debajo de una estructura de madera la lado de una de las cascadas, se está en la gloria, comemos soulaki, solavsek que es un plato de carne estofada, sobre la carne colocan patatas y sobre estas, berenjenas, con una salsa muy rica, también mousaka y retsina Malamatina.









Miesa, Naoussa y la Escuela de Macedonia

Seguimos hacia Mieza, que está a los pies del monte Bermión, Lisipo fue a Mieza para modelar un busto de Alejandro, Aristóteles, por encargo de Filipo organizó una escuela en Mieza para Alejandro y sus amigos Hefestión, Pérdicas, Crátero, Seleuco, Lisímaco, Leonato, Tolomeo y Filotas. Aristóteles diseñó un reloj de sol y un reloj hidrúlico para Mieza para controlar el tiempo de las clases, hizo una amplia colección de plantas, minerales y animales y un mapa para Filipo. Dicen que el episodio de bucéfalo fue en Mieza a donde fue Filipo a visitar a Alejandro.

Cuando llegamos a Mieza el sitio arqueológico está cerrado, pero fuera está la fuente del Ninfeo, ahora alrededor hay poco bosque y en cambio árboles frutales de todo tipo, melocotoneros, ciruelos, perales,está claro que así no estaba el entorno cuando Alejandro estudiaba aquí. Nos vamos hacia Vergina, la antigua Egas, pero al salir de Mieza está Naoussa y vemos un cartel que dice escuela de Aristóteles y allá nos dirigimos, a los 3 o 4 Km de la desviación llegamos a un bosque a un lado de la carretera y al otro un edificio moderno en cuya entrada está una escultura en mármol de Aristóteles, y un cartel que dice que es un centro cultural.

En el bosque un canal de agua discurre tranquilamente y se nos ocurre meter los pies ¡y casi se nos congelan! El agua esta helada, es increible porque en el exterior hace muchísimo calor, después de un rato de enfriamiento de piernas y pies, vemos que hay una fuente con agua muy fresca, bebemos, rellenamos botellas y continuamos hacia Vergina.









Vergina y las tumbas reales

A medida que avanzamos las montañas se nos echan encima, montañas fantásticas, todas cubiertas de bosque, por todas partes hay bocas de riego y la naturaleza es muy exhuberante, es curioso Macedonia es como Asturias en mediterráneo, lo mismo que Noruega es como Asturias pero en nórdico.

Ya en Vergina vamos a las tumbas reales y nos quedamos sobrecogidos, el sitio es incomparable y está perfectamente cuidado, tras una verja nos encontramos una gran explanada arbolada con senderos a los lados, como un jardín y en el centro un túmulo de forma semiesférica cubierto de hierba  con dos entradas laterales, el cielo azul profundo, el canto de las cigarras ensordecedor, nos vamos acercando a la entrada de la izquierda y por un pasaje semejante al que precede a una cámara sepulcral hay todo un espacio que es el museo, vamos viendo una serie de estelas de nobles y despues una maqueta de las tumbas I, II y III, la II es la de Filipo, padre de Alejandro, el gran Filipo, al lado de las maquetas están los ajuares de cada tumba ¡impresionante!la de Filipo con ajuar de plata, la corona y la caja de las cenizas de oro, todo de un valor incalculable, lo mismo que las camas de taracea, en la tapa de la caja de las cenizas la estrella argeada de los reyes de Macedonia. La tumba III, la del príncipe es maravillosa.

 Pero lo mejor está por ver: De repente te tropiezas con las tumbas realmente, la I no está completa, la II, la de Filipo me produce un escalofrio y pienso: Alejandro estuvo aquí, eso es seguro, y además en un estado anímico muy especial por todo lo que había sucedido. Accedemos  a la tumba por unas escaleras de madera y la entrada es completamente apabullante, dintel con pilastras dóricas y una preciosa pintura de caza sobre el entablemento policromado, la puerta blanca, los triglifos azules y el arquitrabe rojo, dejamos pasar el tiempo hasta que se van unos turistas italianos y nos quedamos solos contemplándola, la vigilanta no nos quita ojo por lo de la prohibición de hacer fotos. Realmente el profesor Andrónicos ha hecho un trabajo fantástico de recreación y preservación de las tumbas y yo he pasado un momento emocionantísimo.

Al otro lado del sitio arqueológico, en los límites del antiguo palacio y del teatro donde fue asesinado Filipo hay tiendas donde encontramos buenas réplicas de las monedas de Alejandro, los vendedores hablan italiano, lo que siempre ocurre, los italianos van antes que nosotros a todas partes, es decir, los vendedores primero aprenden italiano y luego español.







(Estaba prohibido hacer fotografías en el interior del museo, pude burlar un poco la vigilancia e hice alguna a las tumbas principales, la vigilante me perseguía y no pude hacer más)

Hotel Excelsior (Tesalónica)

Es tarde ya y volvemos a Salónica por la autovia que va paralela al río Alikmón, cargado de agua.
Es muy cómodo llegar al hotel y dejar el coche en la puerta y que el botones se lo lleve al parking y mañana a la hora que le digas lo tenga preparado.





Barrio de Ladadika (Salónica o Tesalónica)

Salimos a dar una vuelta al barrio de Ladadika, de típicas tabernas y ambiente bohemio que está al lado del paseo marítimo y muy cerca del hotel.















No hay comentarios: