jueves, 24 de mayo de 2018

Breve visita a San Cebrián de Mazote y Wamba (Valladolid)


San Cebrián de Mazote es una pequeña localidad vallisoletana y su origen se debe a una comunidad de cristianos que huían de Al-Andalus en el siglo IX, del monasterio mozárabe que formaron se conserva la iglesia, quizás la más importante de las que se conservan del siglo X.

Construida la iglesia en el siglo X sobre un asentamiento anterior visigodo, es de planta basilical con doble ábside (cabecera y pies) pues eran necesarios en la liturgia de los mozárabes (cristianos que vivían o habían vivido bajo el poder musulmán). El estilo arquitectónico mozárabe es prerrománico. Esta iglesia tiene tres naves, la central mayor, separadas por arcadas con arcos de herradura (de ascendencia visigoda, no árabe).




















La Piedad que se observa al fondo es gótica del siglo XV.





Abandonamos San Cebrián de Mazote y nos trasladamos a Wamba, único pueblo en España que en su nombre utiliza la "w", su nombre se debe al rey del mismo nombre que fue elegido rey en esta localidad en el año 672.

Casi al entrar en este pequeño pueblo nos encontramos con la Iglesia de Santa María, que tuvo origen visigodo pero luego tuvo diversas influencias, se conserva una parte mozárabe aunque su fachada es ya románica. Por la hora en que llegamos no pudimos verla abierta para poder observar su famoso osario con más de 3.000 calaveras.  

En esta iglesia fue sepultada la reina Doña Urraca de Portugal esposa de Fernando II de León.

Como no pudimos ver el interior nos dimos un bonito paseo por los alrededores de la misma y volveremos para completar nuestra visita.























No hay comentarios: