sábado, 5 de mayo de 2018

Desfiladero de la Yecla (Burgos)


Llegamos al pequeño pueblo de Santo Domingo de Silos (Burgos) para ver su magnífico monasterio con su impresionante claustro románico pero era el mediodía y ya estaba cerrado hasta la tarde, aprovechamos ese tiempo de espera para recorrer el pueblo y acercarnos al Desfiladero de la Yecla a pocos kilómetros.




El arroyo El Cauce ha horadado a través de los siglos la roca y ha formado este bello desfiladero que está adaptado con una pasarela para poder verlo cómodamente a pie. Pasamos los túneles dela carretera y aparcamos para hacer el recorrido de arriba a abajo. Luego regresamos andando a través de los túneles para volver al coche: Santo Domingo de Silos nos esperaba.







Transcribimos el texto del cartel informativo por contener toda la información necesaria:

Desfiladero de la Yecla:

El Desfiladero de La Yecla es un cañón muy angosto, de paredes verticales alcanzando los 100 metros de altura y de unos 1200 metros de longitud, por donde fluye el arroyo del Helechal, (tributo del Mataviejas). Tiene una dirección S-N y su traza es perpendicular a las estructuras geológicas del sector noroccidental de la Cordillera Ibérica, lo que genera cañones de corto desarrollo pero muy estrechos.

El origen del cañón de La Yecla es debido a la existencia de una galería kárstica preexistente en el macizo calcáreo, condicionada a su vez por la presencia de una fractura cuya línea de debilidad ha favorecido la temprana circulación de agua y formación de un conducto.

Está galería, es un producto de la disolución del carbonato cálcico. Disolver es más fácil que arrastrar. La ampliación del conducto ha determinado la debilidad de la estructura de la bóveda que ha terminado sufriendo colapsos y desplomes a lo largo del cenit de la galería y en paredes.

En el cañón, podemos observar un amplio catálogo de elementos morfológicos de detalles relacionados con la circulación del agua. En el fondo: sumideros y formas erosivas menores como las "Marmitas de Gigante" (hoyos en el fondo del canal provocados por disolución y abrasión mecánica de cantos en remolinos). También, cascadas, rápidos y bloques encajados por caída de los cantiles. En las paredes del cañón: concreciones calcáreas. Meteorizacion lineal producida por goteo cargado de ácidos húmicos. Superficies pulidas por la disolución del agua en circulación y extraplomos que delatan niveles de circulación estable en el pasado.

La procedencia de la palabra Yecla, parece que hunde sus orígenes en la cultura íbera, por referencias a las palabras: IETA, LLECA, ELA.















 










No hay comentarios: