martes, 15 de mayo de 2018

Las Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)


Nos acercamos a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza situado justo al lado del río Arlanza, pertenece a la localidad burgalesa de Hortigüela.

Fue erigido por Gonzalo Fernández padre de Fernán González en el siglo X, la iglesia se construyó en el siglo XI en estilo románico aunque posteriores reformas se hicieron ya en estilo gótico. Estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XIX hasta la desamortización de Mendizabal, al quedar vacío hubo que trasladar en 1841 las tumbas del Conde Fernán González y de su esposa Doña Urraca a la colegiata de la ciudad cercana de Covarrubias.

Todavía se pueden observar restos de la iglesia, la torre del siglo XII, el claustro y algunas dependencias monacales además de su fachada presidida por el apóstol Santiago a caballo.

La portada de la Iglesia fue trasladada en 1895 al Museo Arqueológico Nacional, los sepulcros anteriormente citados están en la Colegiata de Covarrubias, otro importante sepulcro románico está en la catedral de Burgos, importantes y valiosos frescos hay que ir a verlos al Museo Metropolitano de Nueva York y otros al Museo Nacional de Arte de Cataluña y otros restos…

Actualmente se puede visitar, una guía muy atenta nos facilitó la visita y aclaró nuestras dudas y se están rehabilitando algunas zonas. A pesar de su estado merece la pena visitarlo.















































No hay comentarios: