martes, 14 de mayo de 2019

Guadalajara: Uceda, Cogolludo y Solanillos del Extremo


Uceda:

Al llegar a Uceda nos encontramos con su parroquia y sede actual de su patrona Nuestra Señora de la Varga, se hizo esta iglesia mucho más grande que la iglesia románica que la albergaba antes ya que los devotos feligreses no cabían.











En la plaza nos encontramos con un "mayo" para las fiestas de "Los Mayos" que se celebran en muchas partes de España y Portugal y especialmente en Castilla-La Mancha. En estas fiestas se pone en la plaza un árbol muy largo alrededor del cual se harán las fiestas y que servirán para que los mozos del lugar asciendan por él para conseguir la bandera y hacer méritos ante las mozas del pueblo. A lo largo de nuestro recorrido por la provincia de Guadalajara hemos ido encontrando en varios de sus pueblos, aquí apreciamos este álamo de gran altura.



Cogolludo:

Nada más llegar a la localidad de Cogolludo nos encontramos en su plaza Mayor con la impresionante fachada del Palacio de los Duques de Medinaceli y delante de él un "mayo", un árbol de gran altura cortado y puesto de pie para las fiestas de los "mayos" que se celebran en todos estas localidades.











La plaza Mayor cuenta con esta bonita fuente en su centro y las casas con sus pórticos sujetos por estas hermosas columnas de piedra.






En este bonito y antiguo restaurante comimos algunas de las especialidades de la zona.










El azulejo en este edificio de las escuelas nos recuerda que en otros tiempos, los míos, las escuelas eran de niñas o de niños pero no mezclados.



Detrás del ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Pedro que sólo tiene habilitada una capilla para el culto (fue quemada en la Guerra Civil) y está a la espera de su completa restauración.












En la parte alta de Cogolludo encontramos la Iglesia de Santa María que cuenta con tumbas y cuadros provenientes de la iglesia de San Pedro, también podemos encontrar un cuadro de José de Ribera "el españoleto".














Los restos del castillo dominan Cogolludo




Solanillos del Extremo:

Durante nuestro recorrido por la provincia de Guadalajara hemos estado durmiendo en el Hostal Rural Santa Bárbara de Solanillos del Extremo, población con apenas 100 habitantes y donde este hostal hace de hotel-restaurante-casino-bar-lugar de reunión. Situado en la plaza Mayor y al lado de la Iglesia de Santiago Apostol del siglo XVI.









En un extremo del pueblo encontramos el cementerio junto a la ermita de la Soledad







Y en el otro lado de la población nos tropezamos con la Ermita de Santa Bárbara:




Nos vamos tropezando con restos de otras épocas con el encanto quye le da la autenticidad de sus restos.
















En los aledaños nos tropezamos con numerosas huertas y rodeándonos un bello paisaje donde se alterna el bosque y los campos de cultivo. 







Y a muy pocos kilómetros se encuentra Trillo y su central nuclear, la última en ser construida, desde aquí apreciamos las torres de refrigeración y la cúpula del reactor. 

Y de fondo las dos montañas gemelas llamadas Tetas de Viana.





Estas nubes, ya en retirada, no amenazaron tormenta sino unos días estupendos de sol y temperatura para andar, como lo hiciera en 1946 Camilo José Cela, por la Alcarria.


No hay comentarios: