miércoles, 17 de febrero de 2016

Polonia (V) Poznan

10 de julio de 2015 Poznan



Una mañana fría, echo de menos un chaquetón, la verdad sobre todo por el viento que hace. Poznan tiene medio millón de habitantes y es una antigua ciudad, el centro antiguo está en torno a la Plaza que tiene en medio el edificio del ayuntamiento del siglo XVI y la Casa de los Gremios. El Ayuntamiento tiene un reloj en la torre. La plaza está dividida en cuatro espacios con una fuente dedicada a un dios griego en cada uno de ellos. Las casas son típicamente prusianas muy coloristas, y unos soportales con columnas de fustes muy bajos. Forma un precioso espacio urbanístico. 














Cerca está la iglesia de los Jesuitas, de planta central, crucero desarrollado y falso cupulín pintado en perspectiva fingida, estucos dorados, columnas salomónicas, muy barroca y contrarreformista.







Alrededor de esa zona hay un barrio donde predominan los edificios del XVIII, neoclásicos y barroco-clasicistas que albergan museos y palacios del XIX en amplias avenidas. Y por supuesto un castillo gótico teutónico al que Hitler añadió un balcón.







No es una ciudad muy cuidada o mejor dicho, tienen mucho que limpiar, hay innumerables edificios negros de hollín me imagino que a causa de la contaminación de carbón como en Dresde, que es una ciudad magnífica pero todavía sin recuperar apenas (son las huellas del pasado comunista).






















Camino de Wroclaw (Breslau)

La mejor época de Polonia fueron los siglos XVI y XVII, en el XVIII estaba tan debilitada por los intentos de invasiones turca y sueca que en 1772 se realiza la primera partición del país, en 1793 la segunda y en 1795 la tercera. Sus vecinos imperialistas: El Imperio Austro-Húngaro, Rusia y Prusia. La monarquía polaca era electiva y los candidatos intentaban sobornar a los Electores y el rey apenas tenía poder en favor de los Príncipes Electores. En 1772 el oeste queda absorbido por Prusia, el sur por Austria y el este por Rusia., en 1793 Prusia y Rusia se la reparten y en 1795 se queda sin territorio y desaparece durante 123 años hasta 1918.

Pero la cultura polaca sigue existiendo manifestada por la música y la lengua. En 1918 con el Tratado de Versalles Polonia vuelve a aparecer pero no mantiene las fronteras anteriores. En 1939 Alemania invade Polonia y en el 45 Polonia pierde territorio a favor de la URSS que la va a controlar.

Poznan o Wroclaw eran ciudades polaco alemanas que pasan a soviéticas y hay traslado de polacos a las zonas alemanas.

Vamos hacia el sur pero el paisaje es el mismo, la única diferencia es que los cereales están más amarillos porque la temperatura es más alta. Una reflexión que tiene que ver con el clima: No he visto persianas apenas, pero sí dobles ventanas en todas las casas. Pasamos delante de un molino de base cuadrada todo de madera con aspas igual a los molinos de viento holandeses. Hay aldeítas diseminadas entre los campos, mucha carretera secundaria estrecha, con árboles a ambos lados, berzas, remolacha, patata y maíz y mayoritariamente trigo y cebada. Alternando con bosques. Comemos en Rydcina.










Textos: Ximena Prieto
Fotografías: Miguel Roa

No hay comentarios: