miércoles, 14 de noviembre de 2018

A través de Portugal y su Nacional 2: Castro Daire, Penela y Vila de Rei (IV)


Castro Daire es una villa portuguesa de la región centro portuguesa y que nos encontramos al ir recorriendo la Nacional 2 que habíamos, por fin, cogido en Peso da Régua. Nos llamó la atención e hicimos una parada allí e iniciamos la exploración.







Tras recorrer algunas calles y observan algún escaparate con productos típicamente portugueses nos fuimos encontrando con algunas de las estaciones penitenciarias del Vía Crucis representadas en bellos azulejos (los portugueses siempre nos sorprenden con ellos) enmarcadas en piedra y rematadas con una cruz.













Más adelante nos esperaba una hermosa iglesia barroca con grandes y espectaculares retablos. 






Una pintura dispuesta para ser sacada en procesión como si fuese un estandarte.






Púlpito a modo de balcón.








Era el Día de Todos los Santos y afortunadamente no sólo se celebra Halloween sino que las tradiciones de arreglo y visitas a los cementerios se conservan tanto en Portugal como en España y las calles nos fueron dirigiendo entre velas y adornas funerarios hacia la iglesia y a su lado un bonito y gran cementerio donde no había nichos sino sólo tumbas en el suelo o mausoleos.












 Algunos mausoleos, abiertos, nos daban la visión de los ataúdes.




















Después de este alto en el camino en la Nacional 2 proseguimos, tras perdernos y tirar por otras careteras llegamos a Penela. 


Lo primero que hicimos fue buscar un restaurante y dimos con D. Sesnando y tuvimos bastante suerte de que nos acomodaran rápido pues la prisa no es un mal de la zona. 

Pedimos para beber agua y nos trajeron la que ellos mismos filtran, no sé si el precio fue acorde al hecho de ser agua de la red aunque esté filtrada (1,80 €) y tras una espera larga, ésta fue recompensada con una estupenda comida (Bacalao para Ximena, Pulpo para mí).

Aquí os dejamos la foto del lugar, de la comida, de su localización y de la factura.








Tras la comida cogimos calle arriba para dirigirnos a la fortaleza donde además se encuentra una de las iglesias de la localidad, quedaban los restos de una feria o fiestas de tipo medieval.









Si tenéis un poco de paciencia podréis leer algo sobre la historia de este castillo, en realidad hay un castillo dentro del castillo.





















A lo lejos el cementerio, tónica en este día de Todos los Santos, aún nos faltaba por visitar el de Vila de Rei.











Pasamos junto al monumento de homenaje a D. Salvador Dias Arnaut, nacido en esta localidad y que destacó como médico, historiador y profesor.



Llegamos a la Iglesia Matriz de Penela dedicada a Santa Eufémia, estaba abierta y estaba entrando gente, como era el día 1 de noviembre decidimos quedarnos porque posiblemente habría una misa. La iglesia seguía llenándose pero no sucedía nada, tras media hora de espera y con la iglesia llena decidimos irnos (aún nos quedaban bastantes kilómetros para llegar a donde dormiríamos) y no supimos si iba a haber una misa, si estaban esperando para un funeral o... la culpa fue nuestra por no preguntar.







 Abandonamos Penela y buscamos de nuevo la Nacional 2 que habíamos perdido para dirigirnos a Vila de Rei perteneciente al distrito de Castelo Branco en la región central portuguesa, allí se encuentra a tan sólo 2 kilometros el centro geodésico de Portugal.











 Tras pasear por sus calles, la mayoría de la población era nueva, dimos con la antigua iglesia matriz, la puerta estaba entreabiertta y vimos a una persona pasar por lo que hicimos lo mismo, nuestra sorpresa fue al descubrir dentro un ataúd con un difunto y sus familiares ya que esa iglesia había pasado a utilizarse como tanatorio.





Un poco más arriba se encontraba el cementerio y estaba abierto por lo que pudimos enttrar a echar una ojeada.











También encontramos la actual iglesia matriz, un edificio nuevo, que se encontraba cerrada.


Allí por casualidad y hablando con otro viajero descubrimos la cartilla de viaje de la Nacional 2, aquí mostramos la página correspondiente a esta localidad. En la próxima entrada contaremos lo que nos sucedió a la mañana siguiente cuando intentábamos reanudar viaje.



No hay comentarios: