jueves, 14 de diciembre de 2017

Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf (Jaén)


Villanueva del Arzobispo:

Ciudad jiennense de la Comarca de las Villas, antes de ser villa había pertenecido al cercano Ignatoraf. En la actualidad cuenta con unos 8.500 habitantes.

Iniciamos nuestro paseo pasando por delante del ayuntamiento: 

La Plaza Mayor:



Seguimos por la calle Carrera:






Llegamos a la Iglesia de la Vera Cruz donde se puede apreciar un Cristo de Mariano Benlliure:





Algunas de las puertas labradas que son comunes en esta zona en las viviendas más destacadas:



Nos encontramos con unas pintadas religiosas:


El convento de Santa Ana:


Y la Iglesia parroquial de San Andrés del siglo XVI que fue edificada sobre otra anterior que a su vez estaba en el patio de armas del castillo, de las cuatro torres del castillo se conservan dos que forman parte del actual edificio:

Una de las torres del castillo que hubo en este lugar:





Retablo barroco del siglo XVIII del altar mayor:




La otra torre que se conserva del castillo:



Casa tradicional de la zona compuesta por planta baja con las habitaciones de dís (estar, comedor, coina...), piso primero con los dormitorios y piso segundo con las "cámaras" (sirven como lugar de almacenamiento pero su función principal es la de aislar al resto de la vivienda de los duros inviernos, en ellas se solían curar los jamones, conservar fruta, almacenar grano o utensilios):


Nos llamó la atención la manera en que han disimulado los contenedores de basura con este armazón metálico decorado con maceteros:




Detalles de la portada principal de la iglesia:



Iznarotaf:

Iznatoraf, también llamada Torafe es un pueblo de apenas 1000 habitantes de la Comarca de las Villas situado sobre un monte casi al lado de Villanueva del Arzobispo (que en otro tiempo perteneció a ella). Fue una importante medina árabe por su enclave geográfico y su nombre significa "castillo del camino".

En su plaza nos encontramos con la Torre del Reloj con dos cuerpos, el de abajo de planta cuadrada y el de arriba octogonal con tejado:


El acceso a la villa se hacía por varios arcos en sus murallas:

Otra entrada:


Calle del entramado árabe original profusamente decoradas con plantas:





La actual Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se realizó en el siglo XVI por Alonso Barba que fue discípulo del gran arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira:





La población fue tomada a los árabes por Fernando III el Santo:











No hay comentarios: