miércoles, 15 de septiembre de 2010

Viaje a Alemania (Llegada a Berlín)

23 de julio de 2010 (llegada a Berlín)

"Atravesamos el valle del Spree, zona de bosques que es como el pulmón de Berlín, con canales de navegación. Estamos en el Estado de Brandenburgo que rodea Berlín.

Berlín es el Estado de la dinastía Hohenzollern, que fue el reino de Prusia y con la unificación sede del imperio alemán. Postdam era el lugar de veraneo de la Corte. Federico II de Prusia fue el promotor de los palacios de Postdam, el Sans Souci y el palacio Nuevo.

En Postdam también veremos un puente por el que no se podía pasar en la época de la división de Alemania, es un puente metálico donde se intercambiaban espías y así le llaman, el puente de los espías.

El proceso de reunificación fue largo, en Leipzig se celebraban unas reuniones o manifestaciones todos los lunes y esto lleva al 9 de noviembre de 1989, con la caída del muro. Todos los lunes la gente de Leipzig se reunía a rezar para reivindicar la libertad para la RDA, y una vez que se reunifican, el 3 de Octubre de 1990 el proceso es lento, duro, difícil y bastante infeliz para todos, los del Oeste se quejan porque tienen que pagar muchos impuestos para mejorar el Este, los del Este no están acostumbrados a competir, las empresas son antiguas y obsoletas y cierran muchísimas, entonces aumenta el paro en el Este. Los del Este les llaman wessies a los del oeste y estos essies. Las ciudades del Este son más baratas, los sueldos también. El sueldo medio anual en el oeste es de 19.000 euros (sólo tienen una paga extraordinaria) y 15.000 los del este.

Estamos en el área metropolitana de Berlín, que por cierto tiene muy poca población y una extensión bestial, 3 millones quinientos mil habitantes y 900 Km. cuadrados, es como Barcelona y Madrid juntos en extensión. Berlín no es la Alemania típica, su lema es “vive y deja vivir”, después de Estambul, es la segunda ciudad turca y parece que los turcos no se lo montan muy bien, no llevan a sus hijos a la escuela hasta que les obligan, los niños cuando llegan a la escuela no saben ni una palabra de alemán, no permiten que sus hijos se relacionen ni se casen con alemanes, y hace poco ha habido un asesinato de una chica turca por parte de sus hermanos porque se fue con su novio alemán, ahora las autoridades alemanas empiezan a darse cuenta de que la política que han seguido de tolerancia no ha sido la adecuada porque tienen miles de ciudadanos de nombre pero no de hecho. Todos sabemos que había muchos españoles en la década de los 60 y 70 en Alemania, pero la mayoría volvieron a España y los que no volvieron fue porque se integraron totalmente, lo mismo pasó con los italianos, pero con los turcos no, no se han ido ni se han integrado.

El otro río de Berlín es  el Havel que forma canales en la ciudad, con cientos de puentes, creo que unos 700 puentes tiene Berlín. La ciudad es llana pero con los escombros después de los bombardeos se formaron unas pequeñas colinas. El hotel está en el barrio de Kreuzberg cerca del Mitte que es uno de los centros, se llama Möven pick, es una antigua fábrica de Siemens reconvertida en hotel, muy bonito, de diseño todo, y nos recibe un patito de goma en el baño, el baño está totalmente integrado en la habitación en el sentido de que lo separa de esta una mampara de vidrio, en los pasillos hay máquinas eléctricas de adorno y el comedor es un patio con una cubierta de cristal que se desliza como el sistema de la caja mágica de Madrid.

Esta noche cenamos en el hotel porque tenemos después la visita panorámica nocturna de la ciudad. Después de un buen buffet nos vamos a conocer Berlín de noche. Primera parada en la plaza del Reichstag, la cúpula está iluminada y es enorme, la gente sube y baja por la rampa y la estamos viendo muy pequeñita, no tenía idea de que se pudiera andar por ella, tiene dos rampas en distintas direcciones y un gran pilar central que parece un árbol, a los diputados se les puede ver desde ella, todo es transparente y esto es un mensaje. Enfrente están los edificios del gobierno de diseño contemporáneo que forman una línea recta paralela al Speer.

Lo más curioso es la línea por donde iba el muro, está marcada en la calle con una doble fila de adoquines, en algunas zonas hace unos quiebros muy raros y tan pronto estás en el lado soviético como en el americano, por ejemplo a la altura del edificio de Axel Springer, el editor. La ciudad da la sensación de estar desorganizada y con unos espacios amplísimos, se mezclan ruinas de los bombardeos, edificios del nazismo, edificios reconstruidos del siglo XVII y XVIII, junto con edificios de la época comunista.

Ahora nos acercamos al monumento más conocido de la ciudad que quedaba del lado comunista, en realidad en la zona de seguridad, es la Puerta de Brandenburgo, iluminada, están montando un escenario y otras movidas para la olimpiada alemana de la juventud que será mañana, es tal como me la imaginaba, jodidamente fría, colosal, eso sí. La cabeza de la victoria miraba al lado este y el culo del caballo al oeste.

Al lado hay un monumento dedicado a las víctimas del holocausto, es un enorme espacio formado por  algo parecido a lápidas de color gris del mismo tamaño pero están encajadas en el suelo a diferente profundidad y además el suelo está ondulado, por una parte las lápidas están a mi altura y por otras son muchísimo más altas, no sé cuantas hay, pero dan la impresión de infinito y forman una especie de laberinto, pasamos entre ellas de noche y sentimos todos el mismo desasosiego.

Vamos a la plaza Sony que está en uno de los centros de la ciudad, es la ex zona comunista, la Postdamer Platz, un espacio inmenso en el que hay un centro comercial y esta zona donde está el edificio Sony que forma una plaza en forma de cono volcánico como el Fuji Yama, es de acero y cristal y hay restaurantes, bares y un espacio de cine. Al salir de allí hay una jirafa gigante hecha con piezas de Lego.

La visita dura como una hora y media, mañana más."

Texto: Ximena Prieto
 
 
 

No hay comentarios: