domingo, 5 de septiembre de 2010

Viaje a Alemania (Munich) - Trip to Germany (Munich) - Trip nach Deutschland (München)

 Munich (München) 21 de julio 2010   

"Temprano hacemos la visita de la ciudad con la guía local, Cati, mallorquina ella que lleva viviendo aquí más de 30 años, intercala cotilleos históricos y anécdotas graciosas y se hace muy agradable la visita.
En Munich hubo un atentado contra Hitler, el terrorista era un chico relojero y no se sabe más, lo pillaron 12 horas después.


Munich se fundó gracias al río Isar y se convirtió en un enclave del camino de la sal, fundamental en esos tiempos. La calabaza es algo muy preciado en Munich, sólo comían calabaza fresca el día de Navidad, el resto la secaban y aún ahora sigue estando muy cara. Pasamos por unos baños públicos de estilo modernista, por el puente y la isla llamada del carbón donde está el museo de ciencia y técnica. Volvemos a hablar de las vacaciones escolares y nos dice que los niños del Norte empiezan las vacaciones a mediados de junio hasta finales de Julio.

El río está canalizado para ganarle terreno pues esto era en parte una zona de inundación. A la altura del puente de Maximiliano hay un museo de arte que pasó a ser el Parlamento de Baviera, a la izquierda palacios, a la derecha el ángel de la paz, es una Niké de bronce dorado que en principio lo que simboliza es la victoria, pero es un monumento a la paz porque los bávaros no ganaron ninguna guerra. Dice la guía que los bávaros admiran el arte desde fuera, adoran las montañas desde abajo y disfrutan de la vida desde dentro, una de las causas es la cerveza bávara que apenas tiene alcohol, razón por la que se la beben por litros. La cerveza se fabrica según una ley que se llama ley de la pureza, sólo puede llevar agua lúpulo, cebada u otro cereal.

Pasamos por el parque inglés con su canal y por un edificio nazi que era casa de cultura y por el palacio donde nació Sissi, que ahora es un banco. El Odeón Platz, plaza del obelisco y plaza de Luis I de estilo historicista, en esta plaza Hitler hizo los desfiles militares, es una especie de cuadrado con césped en medio.
Hemos visto muchas terrazas que se llaman biergarten, son sitios donde sólo cobran la cerveza, la gente lleva la comida, suelen tener mesas largas de madera con bancos. Munich significa monje, en este lugar en la edad media los benedictinos construyen un monasterio y por eso se le llama monje, Enrique el León le respeta el nombre y se casa con la hija de Enrique IV de Inglaterra en época del emperador Federico Barbarroja, esta familia son los Witelbach, el matrimonio más famoso de la dinastía es el de Fernando y Adelaida, él le regala el palacio Nymphenburg o palacio de las ninfas, es un palacio barroco que se fue agrandando con varios edificios más, uno de ellos lo construyó la madre de Sissi, tiene la clásica forma de U formado por seis edificios grandes y varias casitas tipo pabellón, delante un lago con cisnes y patos, en una parte vive actualmente el heredero de la familia real bávara. Seguimos con Adelaida, esta Adelaida era la abuela de nuestro Felipe V. parece que la familia dejaba que el pueblo usara el parque y el bosque para cazar y como no querían estar solos parcelaron una zona para que fuera a vivir allí la gente con menos posibilidades, pero no hubo forma de convencerlos así que al final fueron los burgueses y se convirtió en un precioso barrio residencial de casas con jardín, Soraya, la emperatriz de Persia se crió aquí porque su madre era bávara.

Pasamos por el estadio olímpico, tiene un techo de placas de fibra acrílica que funde la nieve y la manda a un canal o estanque, esto de la nieve puede parecer raro con el calor que hace pero aquí se pone a nevar en noviembre y no para, las placas acrílicas tienen forma de montañas para recordarnos los Alpes, a la izquierda está la villa olímpica y un poco más lejos la fábrica y edificio administrativo de la BMW, es de cristal y acero, sujeto por pilares, en invierno el parque es escuela de ski y patinaje.

Volvemos al centro, pasamos el arco del triunfo, la facultad de filosofía y varias fuentes neohistoricistas, todo copiado de Roma, esculturas de filósofos y más palacios neo.

Luego tenemos unas horas libres y vamos a la Marienplatz para ver los muñecos del reloj del ayuntamiento nuevo, es un carrillón muy complicado porque salen multitud de figuras, primero unos caballeros que luchan, luego unos campesinos, artesanos, y luego suena una música y bailan, dura unos diez minutos. Damos vueltas por el centro, visitamos el mercado de la verdura con unos puestos preciosos y ya vamos al autobús para ir hacia el castillo de Luís II."

Texto: Ximena Prieto

No hay comentarios: