sábado, 2 de abril de 2016

Viaje al sur del sur (Argentina y Chile) (III) San Carlos de Bariloche



Jueves 25 de febrero de 2016 San Carlos de Bariloche

Un madrugón criminal y al aeropuerto Ezeiza a las 5,30, salimos a las 8,30 y llegamos a las 10,30 y al hotel a las 11 aproximadamente. 








Nos recogen y al salir de la terminal ya notamos el fresquito del sur, llevamos ropa de abrigo y nos la ponemos inmediatamente. Enseguida vemos el lago Nahuel Huapi que es grande y de aguas oscuras, rodeado de montañas también oscuras que en sus crestas se ven más claras y parecen nevadas. 



El lago está movidito, con olas por el viento. La vegetación que nos rodea es una mezcla de bosque caducifolio con abetos, rododendros, pinos álamos y como es verano las zarzamoras tienen enormes racimos pero todavía están verdes la mayoría y rosas cultivadas. El lago en esta parte de San Carlos de Bariloche no tiene playas, solo orillas pedregosas de roquedos oscuros y arena.












Después de dejar las cosas en la habitación del hotel que se llama Huinid  Bustillo y que es muy bonito, todo de madera y tejado muy inclinado con unas vistas extraordinarias, nos vamos a dar un paseo antes de comer andando al lado del lago hacia San Carlos pero no llegamos a la ciudad, nos quedamos en un mirador con vistas al lago y regresamos al hotel para comer. 

















Comemos un asado de ternera y pollo, croquetas de queso, gambas rebozadas, palitos y dips para mojar en las  salsas  que eran cuatro, una con berenjena, otra con guacamole, otra de pimiento y cebolla y otra con huevo, la copa de vino más cara del mundo y un café y esperamos que nos recojan para hacer una excursión por el lago.




Lo primero que aprendo es que Nahuel Huapi quiere decir Isla del Tigre, en algunas zonas tiene una profundidad de 400 m y 95 km de largo. La Patagonia argentina tiene las siguientes provincias: Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El cerro Tronador es el más alto de esta zona de los Andes, unos 2000 metros. Pasamos por un pueblito con playa, Playa Bonita, por una escuela de rescate de montaña del ejército y un centro atómico para estudios científicos relacionados con el cáncer. 





Continuamos a Playa Serena donde hay cervecerías que hacen cerveza propia y paramos cerca del Cerro Campanario con grandes vistas del lago, este es el brazo Campanario y la península de San Pedro, es como si el lago se dividiera en varios. Tomamos un telesilla y subimos al Cerro Campanario que tiene unos 1000 m de altitud y allí contemplamos las vistas desde distintos ángulos y al bajar en el telesilla pudimos contemplar todo el panorama.
























En el recorrido paramos en varios miradores y el paisaje iba variando según el ángulo, veíamos islas y una península muy grande y llegamos al hotel Llao-Llao que quiere decir dulce dulce y se refiere a unos nudos que le salen a un ciprés debido a un parásito, el hotel está hecho de piedra de toba, madera de sauce y el tejado del hotel original era vegetal pero se quemó  y en la reconstrucción le pusieron otro. Tiene una posición perfecta sobre el lago. Hay una colina enfrente del hotel y una capilla dedicada a San Blas y en el exterior en un árbol una ¡Virgen de Covadonga!






















Durante la excursión entablamos conversación con una señora de Puerto Rico  a la que le hizo mucha ilusión saber que mi madre había nacido allí y con un dentista muy joven chileno que estaba de excursión.

El guía argentino pronuncia Llao Llao como Shao Shao y suena a chino, si no lo veo escrito no sabría cómo ponerlo. En realidad es un nombre indígena y se pronunciaría a la española Llao Llao.

En la reciente visita del presidente americano Barack Obama y su mujer Michelle se alojaron una de las suites de este lujoso hotel Llao Llao en su visita a la Cordillera de los Andres y a los cristalinos lagos del Sur.








Terminamos la tarde en San Carlos que estaba muy animado con muchas tiendas del estilo de una estación de esquí europea, de hecho es que es una estación de esquí. Venden mucho chocolate que es la especialidad y también los helados.



Texto: Ximena Prieto
Fotografías: Miguel Roa

No hay comentarios: