viernes, 22 de abril de 2016

Viaje al sur del sur (Argentina y Chile) (XII) Santiago de Chile



Domingo, 6 de Marzo de 2016 Santiago

A las 9 llega Mauricio para hacer la panorámica de la ciudad.
 Santiago está dividida en comunas o municipios y cada una tiene su alcalde. Nuestro hotel está en Las Condes. Lo primero que hacemos es dirigirnos hacia la Cordillera como dicen aquí, cada montaña se denomina cerro. Vamos hacia el Cerro del Plomo, esta comuna ahora tiene grandes rascacielos y es moderna. Vitacura es una comuna rica, en la parte baja hay tiendas de marca, veo Carolina Herrera  y Zara, a medida que subimos el cerro y vamos hacia el este y hacia arriba la zona es más residencial de clase alta. No hay un estilo arquitectónico definido. Observo alambradas eléctricas y sistema de alarmas en las casas. En esta zona el m2 vale 1000 euros y el salario medio es de 700 euros.











No es el mejor día para ver la Cordillera porque hay mucha neblina. Hacia la zona sur de Santiago, que es por donde se ha extendido más ya que es llana, las casas son bajitas. El tamaño que tiene la ciudad es desmesurado y me parece muy incómoda. Estamos en un parque que ocupa una gran extensión incluyendo el cerro San Cristobal y se llama Parque Metropolitano, más que parque es un área arbolada donde se ve a la gente corriendo o en bici. Mientras salvamos los badenes que aquí se llaman lomo de toro y en Argentina lomo de burro, voy observando los cerros que tienen una vegetación de matorral bajo. Desde el Cerro San Cristóbal vemos Recoleta, una comuna que está en el llano con edificios mucho más humildes.




Nos dice Mauricio que en invierno nieva en todos los cerros y el paisaje es más bonito. Pasamos a Costanera Center donde hay  varios rascacielos grandes. Demandamos información a Mauricio sobre el paro, dice que un 5,8%. Ahora estamos en Avenida Providencia que cruza la ciudad y va cambiando de nombre según la zona. Esto fue un segundo centro comercial para descongestionar el Centro Antiguo.

Nos enteramos de que los Presidentes de Chile viven en sus propias casas, no hay residencia oficial. Ahora dejamos el Barrio Alto a la altura de la escultura del general Baquedano que se llama Plaza Italia y es punto de reunión y de celebraciones. La avenida Providencia pasa a llamarse Bernardo O´Higgins el Libertador. Edificios neoclásicos como la Biblioteca Nacional alrededor del Cerro de Santa Lucía que es el núcleo de la ciudad antigua, aquí nos bajamos y paseamos un rato. No es que haya ningún resto antiguo pero parece ser que fue el primer asentamiento indígena (mapuche) y que los incas habían estado aquí antes como conquistadores.Después llegó en 1540 Pedro de Valdivia el conquistador español,Valdivia le llama Santiago de Nueva Extremadura. Mauricio nos cuenta la historia de Lautaro y la batalla de Tucapel en la que Valdivia pierde la vida de una manera bastante salvaje.










Nos dirigimos ahora al Palacio de la Moneda y a la Plaza de Armas pasando por calles peatonales comerciales como la calle Ahumada. La plaza del Palacio de la Moneda es pequeña y el edificio bastante insulso, todo en horizontal y de color gris. En la plaza hay estatuas de ex presidentes, entre ellos la de Salvador Allende y edificios también insulsos, sede de Ministerios. Lo curioso es que la sede del poder legislativo no está aquí sino en Valparaíso (idea de Pinochet que nadie ha rectificado y que me imagino debe de ser muy costoso para el presupuesto). Esto viene a cuento porque estamos en la Plaza donde se encuentra el antiguo edificio del Congreso hasta 1973, y también los Tribunales de Justicia y el Museo Precolombino que fue el Palacio de la Real Aduana en época colonial. En medio de la plaza monumento a Antonio Varas y Manuel Montt.




















La Plaza de Armas, centro de la Santiago colonial, es rectangular, con tres edificios singulares: La oficina central de Correos de estilo francés, la Catedral barroca y neoclásica, y la sede del Cabildo de color amarillo y al lado la sede del municipio de Santiago.








La Catedral por dentro es parecida a la galería de los espejos de Versalles. Veo una copia de la Asunción de Tiziano y una Virgen del Pilar. Tiene tres naves y planta de salón, arcos de medio punto con pilares y bóveda de medo cañón decorada y laterales vaídas y un coro a los pies.






En los aledaños de la Plaza de Armas hay un puesto de una bebida que sirven muy fría que se llama mote con huesillo y es trigo más el melocotón (durazno)  seco y cocido con el líquido  más el hueso, como su propio nombre indica.



Como es Domingo, hay poca gente y el tráfico es muy escaso. Ahora conocemos el Mercado Central que es muy pintoresco. Aparte de los puestos de pescado y marisco hay restaurantes casi en mayor número. No es que esté muy cuidado ni bien mantenido, pero tiene mucha personalidad. Aquí nos quedamos un rato entre gigantescas almejas, ostras, merluzas y picorocos.












La estación de ferrocarril que iba al norte y a la costa, ahora es un centro cultural. Para llegar a la costa no hay ferrocarril, solo la carretera. En vez de mejorar la línea, hicieron la autopista.






Seguimos en la parte antigua y vamos a una comuna donde vivía la clase alta antes, es el barrio Brasil, situado al oeste de la comuna de Santiago.Aquí vivían familias de industriales que se habían enriquecido con el nitrato de Chile. La avenida de Brasil está llena de jacarandás, casas con jardín que merecen una rehabilitación, son preciosas, algunas son oficinas, otras apartamentos y otras pequeños hoteles, el resto está en mal estado y es una lástima.









Al lado de este barrio está el llamado República, cuyo eje es la avenida República, ahora es el barrio universitario. Del mismo estilo que el anterior, todos edificios de principios de siglo, algunos modernistas. Recuerdo algunas imágenes de algo parecido a esta avenida en la película Missing de Costa Gavras que describe el golpe de Estado de Pinochet y la implicación de la CIA. Evidentemente la película no se rodó en Santiago pero resultaba muy creíble. Me dice el guía que en esta calle había una casa en la que se torturó los días del golpe. Y hablando de Universidad el promedio de gasto son 11 cuotas de 300 euros por año académico.














Para ir terminando la visita pasamos por delante de la iglesia de San Francisco de época colonial, finales del XVI  de cuya época conserva la nave central y actualmente la fachada está pintada de rojo, y regresamos a Las Condes.














Vamos andando a comer a un gran centro comercial en Las Condes que se llama Arauco. Atravesamos el Parque Arauco y enseguida estamos allí. Este centro comercial es muy moderno y extenso, tiene una parte con tiendas de marca de las muy caras como Tiffany o Vuitton y la parte baja en la que hay restaurantes. Vamos a mercado Gourmet Carlo Cocina. Merluza rebozada con arroz blanco y una ensalada aparte de tomate y cebolla picada con cilantro y algo de tabasco. Judías verdes con tomate crudo. Miguel carne a la brasa con cebolla caramelizada y un huevo encima y patatas fritas. Mi rebozado era demasiado grueso y prescindí de él. De postre arroz con leche con dos frambuesas.





























En el hotel descansamos un rato y a las 4 llega la hermana de nuestro amigo Carlos Moreno, Verónica, con su marido Mario y nos llevan a conocer la comuna de Ñuñoa que está al noreste de la ciudad, antes las casas eran unifamiliares con jardín de las que quedan bastantes aunque ahora están haciendo edificios de varias plantas, aquí viven artistas y vivió Carlos y su familia, la misma Verónica vivió en la misma casa hasta hace poco. Antes pasamos por delante del Estadio Nacional y las Escuelas donde estudiaron Carlos y Valentina. En las calles hay muchos pimenteros. La tarde ha mejorado, está despejado y se ve la Cordillera, las fotos con el móvil no me salen bien porque siempre pillo algún tendido eléctrico, que están por todas partes.















Vamos a la Comuna de la Reina que está en la misma zona noreste de la ciudad, es muy extensa y tiene una zona alta y otra baja, donde viven ahora Verónica y su familia en una calle con nombre español. Casa muy bonita y compañía muy agradable. Ahora vamos a una cafetería confitería para encontrarnos con un hermano de Carlos, Guillermo, allí merendamos y pasamos un rato estupendo y a las ocho Verónica y Mario nos llevan al hotel. Día muy aprovechado.
















Al llegar al hotel la buena noticia es que la maleta está localizada. Por lo visto fue a Córdoba en vez de ir a Santiago, pero no ha llegado al hotel. Algo es algo.

Texto: Ximena Prieto
Fotografías: Miguel Roa

No hay comentarios: