miércoles, 6 de abril de 2016

Viaje al sur del sur (Argentina y Chile) (V) Puerto Varas - Punta Arenas - Puerto Natales



Sábado 27 de Febrero de 2016. Puerto Varas- Punta Arenas- Puerto Natales



Por la mañana vamos a informar a la oficina de nuestro Tour lo del robo. Le explicamos cómo ocurrió, que nosotros sepamos nos bajamos todos del autobús incluyendo el guía y en el bus solo se quedó el conductor pero eso no lo sabemos con certeza. La señora que nos atiende es muy amable y llama delante de nosotros al responsable para que investigue como son las normas, es decir quien tiene que quedarse en el autobús y si se vigila. En la calle está lloviendo y hace viento con lo que nos calamos totalmente a pesar de los chubasqueros y los paraguas, así que no nos quedan ganas de darnos una vuelta. La señora de la agencia nos explica cómo van los taxis y lo que nos puede cobrar hasta el hotel, incluso nos acompaña hasta el taxi.



Nos secamos en el hotel, dejamos la habitación y esperamos a que nos recojan para llevarnos al aeropuerto de Puerto Montt para llegar a Punta Arenas y de allí a Puerto Natales.

A la hora prevista salimos  de Puerto Varas y en el aeropuerto de Puerto Montt tenemos que esperar una media hora al retrasar el avión  la salida porque la tripulación está en una retención en la carretera en donde hay 2 Km de obras, que nosotros pasamos hace un momento. Comemos un bocadillo en el aeropuerto y el vuelo se hace pesado. A las 7 y 10 minutos aterrizamos en Punta Arenas. Desde el aire se ve la situación de la ciudad y esa enorme península que es la de Brunswick, el Estrecho de Magallanes y el Cabo Negro. El paisaje no es como me lo imaginaba, es muy árido y el Pacífico muy oscuro, produce una sensación de desolación. Cuando llegamos a Punta Arenas no hace mucho viento y la temperatura es aceptable, además hace sol. 



Desde Puerto Montt a Punta Arenas no hay carretera,  por eso hay que ir en avión. Cuando terminen el aeropuerto de Puerto Natales ya se podrá llegar sin necesidad de ir a Punta Arenas.

Nos esperan un conductor y un muchacho de ayudante, los dos muy amables con los que iremos charlando unas tres horas hasta Puerto Natales. Todo es muy llano, vegetación rala y algunos arbustos que están torcidos del lado donde sopla el viento. El Estrecho tiene el agua muy oscura, casi negra y después de unos kilómetros entramos en una llanura interminable para pasto de ovejas y caballos. La carretera es recta y parece infinita. El color de la tierra marrón oscuro, aquí hay mucho espartal y vallas de madera para el ganado. Hemos hecho 247 kilómetros.






Preguntando donde comer en Puerto Natales nos aconsejan dos restaurantes, uno de ellos de fusión africano patagónica, que al día siguiente comprobaríamos que estaba cerrado por no pagar impuestos. 




Llegamos al hotel pasadas las 10 y hace frío. El hotel se llama Costaaustralis y es muy bonito, de madera y cristal, con una decoración fundamentada en la madera, incluso hay muchos árboles secos, enteros, dentro del hall y del comedor, son árboles que hemos visto en los bosques, ya secos, que parecen verdaderas esculturas y normalmente se quedan allí, en el bosque, formando parte del paisaje. En el hall del hotel hay una reproducción de la estatua de Magallanes que está en la plaza.









Puerto Natales está a orillas del canal Señoret sobre una colina que desciende hasta el canal que es una zona llana, está entre el golfo Montt y el Seno Última Esperanza que se llama así porque era el brazo de mar que a los expedicionarios les pareció que era la última esperanza para encontrar el Estrecho de Magallanes yendo desde el norte al sur. Puerto Natales está en la región Magallánica Antártica, que es la XII región chilena.






 La puerta del hotel da al canal Señoret y hay varios barcos y un paseo, al fondo se ve el macizo nevado de las Torres del Paine, pero eso lo descubrimos al día siguiente, de día.












Texto: Ximena Prieto
Fotografías: Miguel Roa


No hay comentarios: